Blog

5 razas prehispánicas de perros

Posted on 2019-06-05 15:28:47 by bortega

El perro, descendiente del lobo, llegó a nuestro país hace 8 mil años y se convirtió en el animal más cercano al hombre prehispánico. (poner fuente) Body text element El xoloizcuintle y el chihuahueño son las razas de caninos mexicanas más conocidas, pero existen de otras tres que están reconocidas en el registro arqueozoológico. Aquí te decimos cuáles son:

Chihuahueño
Su origen es algo confuso, pero se sabe que a finales del siglo XIX se encontraron ejemplares en Casas Grandes, Chihuahua, de ahí su nombre. Se ha convertido en una raza muy popular alrededor del mundo.
Al igual que el Xoloizcuintle, el chihuahueño es una de las razas más antiguas de América y además, es una de las más pequeñas del mundo.

Xoloizcuintle
Es la raza de los mil nombres: pero azteca, perro calvo o simplemente Xolo. No tiene pelo, y su piel es oscura y arrugadita. Los aztecas le atribuían cualidades mágicas como guiar las almas de sus dueños al inframundo. Probablemente este canino nació en las costas occidentales de México.

Perro maya
También denominado perro de nariz corta, se encontraron ejemplares en la región maya (Chac-mool, Quintana Roo) y según la descripción de los investigadores, era un canino que medía 45 cm de altura y de rostro corto.

Tlalchichi
Se cree que esta raza es derivada de una malformación genética (enanismo), y se tiene la sospecha de que pudo haber sido el abuelo lejano del actual chiahuahueño. Fray Bernardino de Sahagún lo describe como un perro “rechoncho”. Se cree que vivió en el occidente y centro de Mesoamérica.

Loberro
Habitaban en Mesoamérica y según expertos, eran híbridos resultado de la cruza entre perros y lobos. Estaban presentes en los ritos al dios Xolotl, deidad con forma de can, que se creía acompañaba al sol durante la noche. Media cerca de 90 cm de largo.


Referencia: https://www.visitmexico.com

webmaster